Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

viernes, 28 de marzo de 2014

Tus ideas para una comparecencia en el Congreso sobre redes sociales

El próximo día 2 de abril he sido invitado a exponer ante los miembros de la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales.

Según la convocatoria, se me requiere para tratar materias como:
"ciberseguridad en la red, en las transacciones comerciales electrónicas, protección de las personas más vulnerables y protección en el ejercicio de derechos fundamentales que pudieran verse afectados"
Por supuesto tengo muchas ideas que me gustaría transmitir a sus señorías, en particular sobre la investigación de delitos en internet, propiedad intelectual, derecho a la intimidad, etc., siendo, además, materias ellas afectadas de reformas legislativas en curso.

Otros compañeros como Jorge Campanillas, Alejandro Touriño o Pablo Burgueño comparecieron también recientemente y sus aportaciones sobre diferentes aspectos han sido muy interesantes.

Por eso me planteo llevar cuestiones que ellos no hayan tratado, no porque no las considere acertadas, sino con el fin de no reiterar y mostrar un más amplio muestrario de problemas que el legislador debería abordar para una red más segura y mejor para todos.

Así que pienso en aspectos relacionados con la naturaleza de los blogs, el diferente tratamiento entre los medios de comunicación y los blogs que, en ocasiones se da jurisprudencialmente, el régimen de responsabilidad, el incompleto desarrollo del artículo 18.4 de la Constitución, los problemas para los administradores de sitios web por las obligaciones de control y vigilancia, etc.

Y en este sentido, me gustaría, además, poder incluir algún tema que seguro que algún lector de este sitio le interesa o considera que sería positivo hacer llegar directamente a los Diputados.

Así que dejo abiertos los comentarios para que, si alguien lo desea, proponga temas que pueda tratar o aportar a sus señorías en esa próxima comparecencia.

Sé que lo hago con poco tiempo, pero por la muerte del Presidente Suarez la confirmación de la celebración de las sesiones no ha sido hasta muy recientemente, al alterarse el calendario de la cámara.