Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 11 de marzo de 2015

Como arreglar la compatibilidad de Lexnet y Linux al estilo del país

Hace ya unos años decidí usar Linux como base del ordenador de trabajo del despacho, así que ya estoy curado de espanto de tener que instalar ciertas cosas y trastear un poco, y la experiencia me demuestra que es perfectamente posible desarrollar la profesión en un entorno GNU/Linux (aunque de momento con Java omnipresente en la administración).

Desde hace un tiempo, Lexnet, la "plataforma"  para la comunicación con los Juzgados y partes en los procedimientos judiciales, está operativa para los procuradores en La Rioja. Ahora también nos toca a los abogados. Hay que tener en cuenta que para ciertos procedimientos es obligatorio usar esta vía.

Así que uno espera que, superados los problemas con la Agencia Tributaria, en 2015 lo lógico era encontrar el acceso a Lexnet disponible en Linux. Y de hecho es como lo publicitaban en la web de Abogacia.es
Captura de la web de la Abogacía de 31 de enero de 2015
Además, en la propia web de Red Abogacía, los encargados de soportar los servicios tecnológicos de la Abogacía, se dispone de drivers o instrucciones para la instalación y funcionamiento de la tarjeta criptográfica en Linux,  así que lo razonable para uno es pensar que sí, que todo debería de funcionar. ¿Para qué sino poner esa descarga?



También en la documentación técnica del Ministerio de Justicia (pdf) se afirmaba la compatibilidad de Lexnet con Ubuntu.


Pues bien, allá que voy, instalo los componentes necesarios, sigo instrucciones que voy encontrando por ahí hasta que finalmente consigo cargar el modulo criptográfico en Firefox, tanto es así que me reconoce el certificado en la tarjeta en la Agencia Tributaria y por si había dudas, valido el certificado en uno de los varios servicios disponibles para comprobar el funcionamiento del eDNI.

La Agencia Tributaria busca en el lector el certificado

Respuesta de un servicio de verificación de eDNI, que lee perfectamente el certificado
Lógicamente, si uno ve que el certificado funciona y que es leído desde el navegador, pues tiende a pensar que tiene lo necesario para que funcione en Lexnet.

Pues no, señores, no en Lexnet, a pesar de lo publicitado.

Aquí no puedo elegir entre los certificados instalados en el navegador el de la tarjeta colegial
Lo primero que hago es contactar con el servicio técnico, que sorprendido poco me menos que me dice que "como he llegado hasta tan lejos?" (que el lector esté en Firefox y lea la tarjeta) pero que no le suena eso de que Lexnet sea compatible con Linux. En cualquier caso quedan en darme una respuesta en un plazo de tiempo, para ver qué se puede hacer. Hasta hoy, por su parte.

En mi Colegio indico que no me funciona Lexnet y me dicen que lo trasladarán a Red Abogacía para ver que se puede hacer. Aunque si cumplo los requisitos técnicos, pues debería de funcionar.

Finalmente, hace unos días, encuentro que todo el problema esta arreglado. Arreglado? Sí, como puede pensarse que se arreglan las cosas en este país. Si uno se queja de que se anuncia la compatibilidad pues se quita ese anuncio y problema solucionado.

Así es como se muestra en la actualidad la página de requisitos de los servicios de RedAbogacia
Se aprecia claramente como ha desaparecido Linux de los sistemas compatibles, no?.

Pues ale, asunto solucionado. Ya el problema es mío que no tengo un sistema compatible con los requisitos técnicos del sistema, cuando se demuestra que el lector lee la tarjeta, que el software del navegador accede al lector y que si se quiere no debería haber ningún problema.

¿A qué se debe esta situación? Pues no lo sé, pero es curioso que precisamente hoy avisen desde Red Abogacia de intentos de ataques con malware a los abogados y de que cada vez seamos más compañeros los que pidamos una justicia moderna y segura.

No parece lógico excluir tecnológicamente a unos abogados cuando claramente el problema es de elección de medios, que otros organismos sí ponen a disposición. Y más cuando estos problemas no son algo nuevo.

[Bonus track]

 Debo confesar que Sergio Carrasco vio claro como lo iban a arreglar:

2 comentarios:

  1. Ya funciona con Linux por si te interesa
    http://tic.gal/es/lexnet-en-linux-parece-que-si

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que, aunque ya se haya resuelto el problema, cosas como estas no funcionen bien de primera hora. Un saludo y buen artículo.

    ResponderEliminar