Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El Senado Español, el Senado Chileno y la Propiedad Intelectual

Todavía estoy sorprendido con la noticia.

"El Senado propone eliminar el canon".

Logicamente ello supondría o bien el fin de la copia privada o bien que España se sale del Convenio de Berna.

La noticia podía provocar muchas reacciones, a favor, en contra incluso indiferencia.

Sin embargo la tragedia, perdón, con mayúsculas, LA TRAGEDIA, es que la noticia se debe a que sus señorías senadores no se han enterado de lo que estaban haciendo, si votaban si o votaban no. Y cual era el contenido de su voto.

El mejor resumen que he encontrado de lo sucedido es de un usuario de Barrapunto.com, McPolu, al que le tomo prestado su resumen:

"- Se presenta la ley, se presentan las enmiendas y se debate con una cierta dosis de demagogia sobre los pederastas e internet; hay que grabar todas las conversaciones en los chats y los posts en los foros de internet para siempre jamás y tal y cual. Todos parecen estar de acuerdo y da la impresión de que no se hace por desidia del gobierno actual y los anteriores, no porque a alguien eso de grabarlo todo le parezca una barbaridad.

- Se defienden las enmiendas sin mucho afán y se pasa a votarlas.

- Enmiendas de partidos minoritarios se rechazan sin más.

- Enmiendas de partidos nacionalistas catalanes se aprueban con el voto a favor del que defiende la enmienda y la abstención de todos los demás.

- Rumores, jaleo, se empiezan a dar cuenta de que están aprobando enmiendas que en realidad no quieren. Uno propone volver a votar desde el principio pero el vicepresidente no lo permite. Hay un receso de cinco minutos. Vuelven y se siguen votando enmiendas, unas se aprueban y otras no.

- Ahora se vota la ley completa, y para intentar arreglar el desaguisado, los que antes habían votado a favor de enmiendas ahora votan en contra de la ley. El vicepresidente se equivoca contando los votos. Más jaleo. Al haber aprobado enmiendas y rechazado la ley, el texto que resulta no tiene pies ni cabeza [senado.es], sólo contiene las enmiendas."

En resumen que no hay tal noticia sobre el canon, sino que la notica es sobre la ineptitud de ciertos senadores y su forma de trabajar. ¿Se imaginan que algo parecido les sucede a ustedes en una empresa? ¿O rellenando la declaración de la renta?

¿Se imaginan que le explican a la AEAT que realmente no sabían si eso era un rendimiento del trabajo o del capital y por eso les sale a devolver? ¿Alguien se atrevería a decirle eso a un inspector de hacienda?

Pues eso.

Y no es la primera muestra de incompetencia de nuestros legisladores en esta materia y en esta legislatura. Basta recordar que en la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley de propiedad intelectual a los Parlamentarios se les "olvidó" poner en el texto de la ley el derecho de cita, y que si no es por la segunda lectura del Senado este habría desaparecido.

Por contra, me encuentro buscando información sobre Chile y la propiedad intelectual en ese país, Creative Commons y esas cosas que a uno le interesan, a los efectos de tener información en una próxima estancia en aquellas tierras y leo esta noticia:

"ONG Derechos Digitales y Creative Commons Chile acuden al Senado"

"En el marco de la discusión en torno a modificar la ley de propiedad intelectual, el miércoles 14 de Noviembre pasado fueron recibidos por la Comisión de Educación del Senado los representantes de ONG Derechos Digitales y Creative Commons Chile, Alberto Cerda y Claudio Ruiz."

Vamos, igualico que en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario