Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 16 de febrero de 2011

El voto en blanco y el "no les votes"

A raíz de la aprobación de la Ley Sinde ha surgido una inicativa desplegada en torno a la idea "no les votes", y cuyo "ideario" se resume en el siguiente texto:
"Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo."
Pues bien, fruto de la situación es sencillo pensar en no ir a votar, postura que personalmente no comparto, puesto que bastante se ha luchado en este país por poder realizar ese acto como para ahora omitirlo. Esta opción perfectamente legítima tiene como consecuencia que dejamos que otros decidan por nosotros.

Así como es posible pensar en no votar a ninguno también lo es votar en blanco. 

Si esta es tu opción, igualmente respetable, creo necesario que conozcas lo que supone el voto en blanco y a quien beneficia, a los efectos de que analices y decidas en conciencia.

De acuerdo a la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, los votos en blanco son (artículos 96.5):
"Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos."
Y estos votos en blanco cuentan como votos válidos (artículo 108.4)
4. Transcurrido el plazo previsto en el párrafo anterior sin que se produzcan reclamaciones o protestas, o resueltas las mismas por la Junta Electoral Central, las Juntas Electorales competentes procederán, dentro del día siguiente, a la proclamación de electos, a cuyos efectos se computarán como votos válidos los obtenidos por cada candidatura más los votos en blanco"
La importancia de que el voto sea en válido es que la posibilidad de que una opción minoritaria acceda a los escaños o concejalías tiene un umbral mínimo. Es decir, una candidatura tiene que tener un porcentaje mínimo del total de votos si quiere poder entrar en el reparto de representantes electos.

Así, para el caso de las elecciones municipales, este umbral mínimo se fija en el 5% (artículo 180) de los votos válidos y en el caso de las elecciones generales en el 3%.(artículo 163.1.a)

Esto significa que si tenemos una ciudad en la que se han recogido 10.000 votos, para que un partido acceda al reparto de concejales tiene que tener como mínimo 300 votos. 

Si de esos 10.000 votos 1.000 son votos en blanco, los votos que necesitará seguirán siendo 300, pero al haber menos votos para todas las candidaturas es más dificil que alcance ese número, quedándose en ese caso fuera de toda representación.

Por lo tanto, si te interesas en la iniciativa "no les votes" y piensas en no votar a ninguno de los que se presenten, ten en cuenta que con tu voto en blanco puedes estar beneficiando, sin pretenderlo, a aquellos a los que no deseas beneficiar.

120 comentarios:

  1. Esta claro. Vota al PP (Partido Pirata)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo David.

    En mi blog (el cual tengo abandonado :( ) , después de las última elecciones autonómicas, intenté explicar (desde mi humilde entendimiento) las diferencias entre voto en blanco y nulo, y una de mis 'conclusiones' es exactamente la misma:

    [ ....muchas personas que no quieren votar a favor de ninguna candidatura votan nulo para que nadie se lleve su voto de forma indirecta ya que si vota en blanco lo que hace es perjudicar a las candidaturas con menores "seguidores" y favorecer a los grandes "partidos".]

    Este es el post por si quieres echarle un vistazo y darme tu opinión ;)

    ResponderEliminar
  3. No es tan sencillo:

    La probabilidad de que el voto en blanco perjudique a un minoritario es muy, muy pequeña. Y en muchos casos es prácticamente nula, depende del número de escaños o concejales a repartir.

    Personalmente sólo he encontrado un caso en los últimos 30 años en el cual un minoritario perdió un concejal a manos del PSOE al quedarse con un 4,85% de los votos válidos.

    Y hay otro tema, que por la misma regla, para este "corte" también afectan los votos a los otros minoritarios... es decir, que votando a un minoritario puedes estar beneficiando, sin pretenderlo, al PPSOE y Cía.

    Y es que la Ley Electoral está así. Hecha la Ley, hecha la trampa...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Creo que la campaña debería estar encaminada mas a buscar una alternativa bisagra, que no este dentro de ninguna ideologia enfrentada y que permita así la convivencia de ideas, enfrentadas en otros momentos, pero unidas en ese partido politico bisagra bajo el lema "No les votes", en referencia principalmente a los dos partidos mayoritarios en este momento.

    Tal vez no se consiguiese llegar a tener una representatividad mayoritaria, eso esta claro, pero podría ser eso, una bisagra batiente a ambos lados, cuestión que de saberlo llevar bien le permitiria llevarse el gato al agua en muchas ocasiones.

    Yo apuntaría a un partido como el P. Pirata de España, por la alegoria que contiene, y por que ademas se esta asentando en casi todos los Países de la Union Europea.

    En fin, que parece una tontería, pero a veces las tonterías llegan muy lejos y con resultados inusitadamente buenos..

    ResponderEliminar
  5. En total acuerdo contigo David. No votar es absurdo y mas que beneficiar pejudica.

    ResponderEliminar
  6. Mientras abstenerse no es cuantificable, (uno no va a votar porque... hace sol, se fue al campo o está enfermo...)
    El voto nulo.. es eso: NULO. NO VALE. por ofensa, indefinición, mal uso...

    El voto en blanco deja claro (independientemente de la trampa de la Ley nuestra) que el ciudadano acepta las reglas del juego pero no está conforme con ninguna de las propuestas ofrecidas.

    cito otras fuentes:

    Sin embargo, a pesar de todo, la mejor opción sigue siendo votar en blanco. Los políticos no nos van a hacer caso, pero al menos les hacemos saber que están actuando contra nuestra voluntad y, lo que es más importante, hacemos saber, sin ningún lugar a duda, al resto de los ciudadanos, españoles y europeos, que queremos una democracia pero que estos políticos, estos partidos, no nos representan.

    Y no es lo mismo una democracia con un 2% de disconformes (caso actual según generales del 2004), que una “democracia” con un 20% de ciudadanos demócratas disconformes claramente identificados. Un 20% de votos en blanco sería una señal muy clara de que en ese país no habría ninguna democracia (en una democracia no puede haber un 20% de ciudadanos excluidos de la misma, por definición es incompatible una cosa con la otra, pueden existir casos marginales pero no una exclusión masiva de ciudadanos).

    ResponderEliminar
  7. De:

    «
    Esto significa que si tenemos una ciudad en la que se han recogido 10.000 votos, para que un partido acceda al reparto de concejales tiene que tener como mínimo 300 votos.

    Si de esos 10.000 votos 1.000 son votos en blanco, los votos que necesitará seguirán siendo 300 (...)

    »

    , podemos concluir esto que sigue. A ver si lo digo bien y no me confundo.

    De esos hipotéticos 10.000 votos en unas Elecciones Generales, usando ese mismo umbral mínimo del 3%, imaginemos para comparar los dos casos siguientes:

    a) que el 100% de los votos (10.000) son válidos y, de ésos, el 10% es voto blanco (1.000)

    b) que el 90% de los votos (9.000) son válidos y el 10% restante (1.000), nulos; ambos suman el 100% de los votos emitidos (10.000)


    En el caso a), el del voto blanco, como es válido, el umbral mínimo de votos en valor absoluto para acceder a representación en estas elecciones será de esos 300 votos (el 3%·10.000) que indica al final de su escrito.

    En el caso b), el del voto nulo, por el contrario, como no es voto válido, tendremos que el antedicho 3% no se aplica sobre los 10.000 votos del caso a) (9.000 a candidaturas + 1.000 en blanco), sino sobre los válidos exclusivamente, que en esto caso b) son 9.000. Al aplicarlo tenemos: 3%·9.000=270 votos.

    El umbral para los partidos pequeños es menor, como vemos en este ejemplo, en el caso b), el del voto nulo.

    Con el 10% de voto blanco sobre 10.000 votos totales, hacían falta 300 votos como mínimo para poder obtener representación parlamentaria. Con el 10% de voto nulo sobre 10.000 votos totales, hacen falta 270 votos como mínimo.

    (...)

    ResponderEliminar
  8. (...)

    Éste es el efecto en esencia, que quedará modulado con mayor o menor intensidad dependiendo de las variables (de su magnitud) en juego en el sistema: votos totales, votos blancos, votos nulos...

    La abstención, ese gran "partido político" del que también podríamos hablar, tiene también otros efectos en la práctica. Cada ciudadano que no vota hace que su poder de decisión —delegable en los c. 200 partidos políticos que se presentan, cada uno con su programa, etc., etc.— se reparta sobre los ciudadanos que sí votan, incrementando su poder político.

    Sería conveniente que la gente que no quiere votar, se parase a pensar en que está aumentando al no hacerlo el poder político de sus convecinos que piensan políticamente distinto que él. También aumenta el poder de sus convecinos que políticamente piensan parecido, pero en negativo me parece que la reflexión es más poderosa para la motivación emocional del abstencionista.


    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  9. Me parece castigar mucho con esas palabras a la gente que no votamos. Igual de estupido considero votar que no votar. Es igualmente de legitimo y de respetable.
    Muchos no hemos luchado en conseguir que se vote, por lo que no sentimos que dejamos de hacer algo vital. Aun asi los tiempos cambian, no hay que vivir del pasado y si yo hoy veo que no sirve de nada votar no voto.

    Me da igual que gobierne el PP, que gobierne el PSOE, que gobierne IU, etc... al final todos van a hacer lo que les salga de las narices... lo que se llama democracia hace años que es la dictadura del dinero.

    Prefiero no votar que votar a alguien que luego va a estar haciendo cosas que me perjudiquen a mi, y que perjudiquen a los demas... ningun votante del PSOE se siente avergonzado y no se da cabezazos contra la pared todos los dias? Lo mismo digo de los del PP hace años...y lo mismo dire de los que vengan...

    ResponderEliminar
  10. No puedo reprimirme en defender la abstención activa o el voto nulo (p.e. meter una loncha de chorizo en el sobre).

    El argumento de que "no ir a votar, postura que personalmente no comparto, puesto que bastante se ha luchado en este país por poder realizar ese acto como para ahora omitirlo" es simplemente absurdo. También se ha luchado mucho por poder abortar y no por eso deviene un deber moral, o hacer huelga, o el matrimonio homosexual.

    El resto de los argumentos que se esgrimen (en los comentarios) contra la abstención parten de la premisa de que a) el voto en nuestras "democracias" representativas de partido y de periódos largos (4 años) es una medida del poder que se da o se deja de dar a un partido y b) que participar en las reglas de este juego es mejor que no hacerlo. Sin embargo ABSOLUTAMENTE nadie parece haber cuestionado o defendido explicitamente ninguna de estas premisas. Y creo que las dos son falsas. A la vista de la enorme influencia de las corporaciones privadas sobre las decisiones de estado, de la estructura piramidal y no-democrática de los partidos, de la falta de mecanismos para revocar el voto, de la falta de responsabilidades por no cumplir con los programas, y un larguísimo déficit democratico del sistema actual... NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA, entendida como gobierno del pueblo. El pueblo NO tiene el poder, simplemente.

    En estas circunstancias, jugar a ir a votar, lo que hace es LEGITIMAR un sistema que NO busca mejorar su calidad democrática, y que simplemente se perpetúa. También en Egipto se votaba. El cambio no ha venido de las urnas.

    ResponderEliminar
  11. Pues es muy fácil, no votar en blanco, sino votar algo: o un partido minoritario, de esos a los que te dicen que si votas es como tirar tu voto, o a una 'lista imaginaria', es decir, el voto nulo. Por ejemplo, ahora mismo sería mejor haber votado al Pato Donald o a Magneto que a Zapatero o Camps ¿no? Pues eso.

    ResponderEliminar
  12. http://www.facebook.com/pages/No-les-votes/153251964730260?v=wall

    ResponderEliminar
  13. Otra alternativa es cometer un delito electoral, empadronándonos todos los anti-Sinde en una misma circunscripción, por ejemplo, Ávila o Soria, y votar todos por correo al Partido Pirata, para concentrar el voto y sacar representación parlamentaria (vamos, como hacen los nacionalistas). Con eso tendriamos a alguien el en Parlamento dando por el saco a toda esa panda de [presuntos] estafadores de la voluntad popular.

    ResponderEliminar
  14. Yo voto en blanco, como mucha gente, porque no estoy de acuerdo con el sistema y quiero que quede constancia. Si quisiera votar a un partido pequeño lo votaria. No entiendo tu post.

    ResponderEliminar
  15. en serio, es tan sencillo como (copio y pego de nolesvotes)

    No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico.

    ResponderEliminar
  16. Votar es un derecho, no un deber...

    La abstención es una opción tan válida y respetable como cualquiera.

    Y no vale la argumentación de:"pues luego no opines porque no has votado". La democracia es algo mas que una papeleta cada 4 años, y yo creo en otras formas de ejercerla.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos.

    Estoy en parte de acuerdo. Claramente el voto en blanco no es la mejor opción. Lo que no entiendo es esa falta de entendimiento hacia los no votantes. El no votar es tan legitimo como el resto. Esta claro que tiene consecuencias, pero todas las opciones las tienen. Un claro ejemplo es el voto útil. El hecho de no votar conscientemente significa que no crees en este sístema. No es que la ´clase´política no te represente, es que no crees en esta democracia representativa. Está muy bien lo que se ha conseguido en los últimos 30 años, pero eso no implica que no tengamos que buscar como mejorar, como cambiar las reglas del juego para que se nos represente de verdad, no cada cuatro años a base de promesas incumplidas. Uno de los grandes fallos del sistema es la ley electoral, que aunque se ha hecho mociones para cambiarla, siempre han sido rechazadas en consenso entre los dos grandes partidos. ¿Qué clase de político sería capáz de formar gobierno cuando menos del 50% acude a las urnas? ¿Sería eso legítimo? ¿Habría que plantearse que falla en sistema y cambiarlo? Aparte de para el no votante de conciencia, esto podría extenderse a la gente que prefiere ir al campo el domingo a votar, por que demuestra una clara desconexión del pueblo hacia la política y por lo tanto un fallo en el sistema demócratico.

    Best regards

    ResponderEliminar
  18. Votar legitimiza el sistema. El sistema electoral no es democrático; no elegimos nosotros, el problema es la ley, esto son nimiedades. Ahora yo voy a votar: NINI, ni PSOE ni PP.

    ResponderEliminar
  19. Esta democracia es una farsa y yo no estoy dispuesto a seguir colaborando a ello.
    Si vamos a votar, luego nos van a hablar de "la fiesta de la democracia", del "índice de participación alto", "todos hemos ganado".
    Si el índice de participación fuera del 10%, sí causaría impacto.

    ResponderEliminar
  20. a mi lo que me parece es que hay mucho interés en que no se vote nulo ya que no hay ni un solo artículo que entre en profundidad sobre el asunto. Todos repiten machaconamente que votes lo que sea pero voto válido, asi que algún interés habrá en eso. Por mi parte van a recibir un bonito voto nulo.

    ResponderEliminar
  21. Tambien se puede votar a CIUDADANOS EN BLANCO si se presentan.

    http://www.ciudadanosenblanco.com/

    ResponderEliminar
  22. Vota chorizo, si mete una loncha de chorizo, seguro que sale elegido tu partido.

    ResponderEliminar
  23. ¿A nadie se le pasa por la cabeza, aunque sea solo un instante que las otras alternativas minoritarias pudieran estar detrás de toda esta campaña "nolesvotes, votanosanosotros"?.

    Personalmente creo que ni votar, ni votar en blanco, ni nulo, ni siquiera no votar, soluciona nada...hay que desmantelar el sistema ya. Uy, lo que he dicho!!!, ahora pensaran otro antisistema, u otro republicano...si pero ¿por qué una republica ha de ser mala, una dictadura con sabiduria y presidida por un consejo de sabios (cómo en tiempo de Roma) y con los conocimientos de hoy en día, no tiene porque ser tan malo...no?

    Ah, no, ahora ya no piensan en un republicao o antisitema, ahora sólo soy un pobre loco...

    ResponderEliminar
  24. Yo votare a un partido minoritario, siempre para tener a alguien diferente que les de caña, estoy harto de tanto corrupto y mentiroso.

    ResponderEliminar
  25. Hola:

    La idea del post es que, a raíz de algunos comentarios en twitter, se vio que no todo el mundo tiene claro como se computaba y para qué servía el voto en blanco.

    Que cada uno haga lo que quiera, por supuesto, pero que se haga sabiendo lo que significa, nada más. Tan simple como eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Te pones a hacer estadísticas con el voto en blanco para llegar a la conclusión de que beneficias a los grandes y dejas sin tantas oportunidades a los pequeños.

    En cambio, con la abstención, que consigue todo lo contrario (al haber menos totales, menor necesidad de votos para pasar el umbral) únicamente dices que bastante se ha luchado.

    Mal, analiza con igualdad las dos opciones y verás que el motivo por el cual censuras el voto en blanco es lo que conseguirías con la abstención.

    Saludos, recuerda que en la abstención también hay acción.

    ResponderEliminar
  27. Lo fácil es votar para lavar la conciencia. Mucha gente vota a cualquiera con tal de evitar tener la más mínima responsibilidad sobre su vida. Con el voto, le traspasa su poder de decisión a otro. Para mi, es el voto del miedo, el miedo a tener capacidad de control y decisión sobre su propia vida.
    Por eso, argumentar que no votar es decidir que otro decidad por ti, no puede despertar más que una sonrisa en mi y una sensación de que vivimos en un mundo de una ingenuidad tal, que es como si vivieramos en Matrix y nadie se hubiera dado cuenta de ello
    Esa necesidad de que haya alguien que piense por ti, que legisle por ti, y que actue por ti nos ha llevado a donde estamos actualmente, una sociedad decadente llena de basura y corrupción política, decadencia económica, religiosa, intelectual, moral...
    Ideologias, esa gran trampa.

    ResponderEliminar
  28. Este párrafo no lo entiendo:

    "Si de esos 10.000 votos 1.000 son votos en blanco, los votos que necesitará seguirán siendo 300, pero al haber menos votos para todas las candidaturas es más dificil que alcance ese número, quedándose en ese caso fuera de toda representación."

    En realidad lo que quieres decir, creo, es que votar en blanco no es voto de castigo, que el voto de castigo es al partido minoritario ¿no?

    Que un partido minoritario alcance un escaño o no depende de sus votantes, no de los votantes en blanco, a no ser que algunos fueran suyos, lo que en el caso de la iniciativa de "no les votes" no es la propuesta.

    En cualquier caso, estoy hasta los huevos de la ley electoral.

    ResponderEliminar
  29. Yo votaré un partido con democracia participativa (como en Suiza) y poder decidir todo lo importante.

    lo tengo decidido voto a piratas.cat

    ResponderEliminar
  30. Tu votas y luego hacen pactos entre ellos y acaban mandando gracias a los votos de otro partido. Sin contar el tema de la "concentración de votos" ¿Porque tienen que tener más representación al estar más concentrados a la hora de elegir al presidente del gobierno?
    Yo no voy a dar mi voto a alguien para que le sirva de moneda de cambio. No quiero formar parte de un sistema con el que no estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  31. La iniciativa no les votes promueve no votar a PP,PSOE o CIU. Es decir: Votar a cualquier otro partido.

    ResponderEliminar
  32. Si la abstención de verdad les hiciera plantearse que están equivocados, yo me abstendría. Siempre me he preguntado: Si la abstención llegara al 50% Sería legítimo el gobierno que saliera de las urnas? ¿No tiene nada previsto la legislación?. Es muy fuerte que la mitad de la población con derecho a voto mande ese mensaje ¿no?.
    Pero aquí no pasaría nada. Como tampoco ha pasado en las elecciones recientes en Portuga, con una abstención del 53,4%, más de la mitad.

    ResponderEliminar
  33. Para mi el voto en blanco lleva un claro mensaje implicito y lo tengo muy claro: si no encuentro ningun partido minoritario que me convenza, votare en blanco.

    Hasta que punto perjudica a los partidos pequeños el voto en blanco? Pues no es para tanto.

    En el ejemplo anteriormente citado se habla de una hipotetica siruacion: el 10% de los votos contabilizados son votos en blanco y esto implica que los partidos minoritarios que pretendan tener representacion van a necesitar un 10% mas de votos para llegar al umbral. Pues sinceramente, viendo las cifras que sacan estos partidillos* me parece que tiene poca importacia, porque estan muy lejos de ese 5% y, aunque el voto en blanco llegara al 10% (menudo mensaje impactante para los politicos) tampoco tendrian opcion, ni de lejos, de alcanzar el liston.

    *que me perdonen por la expresion, pero algunos de ellos tienen un ideario que es para echarse a temblar

    ResponderEliminar
  34. YA tenemos alguien pinchando en el Congreso:
    http://www.youtube.com/watch?v=9t2c1cz67FE

    ¿Qué os parece upyd? Y fijaros en las propuestas que hace y en sus políticas, no en prejuicios!!

    ResponderEliminar
  35. No podría estar más en desacuerdo con este artículo. El cuento de que hay que votar está muy bien cuando la democracia es real y funciona, pero no cuando se ha convertido en un circo controlado por analfabetos irresponsables que no se apearan del sillón por ningún motivo y en el que el resto de ciudadanos nos hemos convertido en una casta inferior que sólo nos limitamos a costear la vida de los dirigentes. En tanto que yo me he preparado académicamente, trabajo, pago religiosamente mis impuestos y cumplo con la ley, soy un ciudadano más que responsable que, en el ejercicio de mi libertad, decido no votar en muestra de mi oposición a una clase política que creo que debería desaparece y a un sistema político del que no me siento partícipe y sí totalmente desvinculado.

    ResponderEliminar
  36. Lo suyo como ya han comentado antes es votar a una coalición bisagra, como pasa en Alemania con los Verdes, o con nuestros vecinos Nordicos con el Partido Pirata.

    Aquí en España, existe tambien el Partido Pirata, que si podria representar a nuestro colectivo, ese al que los que aprobaron la ley sinde llaman "Internautas".

    Tengo que deciros que no represento a ese Partido, ni soy afiliado, ni simpatizante, pero esta vez les voy a votar a ellos, como castigo hacia los coparticipes de la ley Sinde.

    Si muchos hicieramos lo mismo, igual se consigue algo.

    A nivel Nacional otra opcion tambien sería el partido de Rosa Diez, quien ya diezmo las fuerzas mayoritarias en las ultimas elecciones.

    En fin, lo que esta claro es que el la ley electoral esta hecha en españa para favorecer a los partidos mayoritarios. Aunque su motivo inicial fue para que en las elecciones del 78 no hubiese mas partidos que escaños (problema italiano), en aquella epoca tenia sentido, hoy en dia NO.

    Votemos en conciencia, y quien sabe, mejor en consenso, pero eso si. no regalemos el voto a los partidos mayoritarios que nos ningunean y nos toman por tontos a dia de hoy.

    ResponderEliminar
  37. creo que para los que no lo hayais visto, esto os puede ayudar a decidir.

    http://lasegundapuerta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1175:alex-de-la-iglesia-internet-es-la-salvacion-de-nuestro-cine&catid=14:videos&Itemid=18

    Alex, por favor presentate que seguro que muchos te votamos.

    Como minimo los que estabamos con las mascaras de V de Vendetta gritando dimision a la Sinde.

    ResponderEliminar
  38. A ver en MUY sencillo para que se entienda:

    Voto en blanco --> Se recuentan tras la votación. Son votos "válidos", que no van para NADIE. Peeeeero (por un tema de ley electoral) en algunos casos concretos pueden beneficiar indirectamente a los partidos más votados.

    Voto nulo --> Se recuentan tras la votación. Son votos "no validos", y por lo tanto -obviamente- no van tampoco para nadie. Y en ningún caso pueden beneficiar a los partidos más votados (u otros) ni por casualidad.

    Iniciativa "No le votes" --> NI piden el voto en blanco, ni piden el voto nulo. NO ES a favor de la abtención tampoco.

    Es sólo CONTRA PP, PSOE y CIU, por aprobar una ley absurda y contraria a los derechos de los ciudadanos. Se anima a no votar a esos partidos, si te sientes ignorado por ellos, eso es TODO.

    ResponderEliminar
  39. Pues yo votaría a estos si se presentasen:

    http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

    Tengo claro que es la mejor alternativa al voto en blanco.

    ResponderEliminar
  40. ¿Nadie sabe leer?
    "Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas...."

    ResponderEliminar
  41. votar o no votar no importa, matematicamente hablando
    y como las matematicas chanan mas que el derecho, pues todo lo demas sobra
    pd, esto lo escribe un abogado

    ResponderEliminar
  42. Mientras no lleguemos al punto de levantamiento implacable tipo Egipto conviene participar activamente por todas las vias posibles.

    Votar es una de esas vias. Podemos cambiar a mejor si logramos expresar en las urnas nuestro rechazo al PPSOE.

    El voto en blanco, en mi opinion, no emite con suficiente claridad este mensaje. Y la abstencion tampoco.

    Lo interesante de esta situacion es que pone en un aprieto a aquellos cuyo posicionamiento politico no esta preparado para salirse de la comodidad de los partidos mayoritarios.

    Es hora de despertar y asumir un compromiso mas activo y verdadero para con la humanidad. Esto, en politica, nos lleva a encaminarnos hacia la izquierda.

    Y ahi esta el principal problema, muchos no se atreven ni se dan permiso para posicionarse en ese sentido. Asi que el cambio solo sera apreciable y decisivo cuando los que dudan se abran a esto y se desprendan de lo otro.

    La corrupcion es fruto del egoismo, la generosidad se en comunidad. Que cada uno vea hacia donde quiere tirar.

    Por supuesto, cada vez mas, quienes entendamos que queremos un mundo libre de leyes abusivas, estafas y opresion al ciudadano, debemos emprender iniciativas colectivas decididas e incansables.

    Nosotros vamos a ser el cambio, al menos ese el mi compromiso.

    Todas las opciones de protesta y rebelion seran probadas. Aunque sea a base de apagones.
    Por una via o por otra el pueblo se hara valer.

    ResponderEliminar
  43. Votad a estos, si ganan algún escaño devolverán ese sueldo a la sociedad:

    www.ciudadanosenblanco.com

    ResponderEliminar
  44. ¡Una lobotomía! ¡Que alguien me regale por piedad una lobotomía! (es broma, que soy ateo ;) ).

    Si fuera tuerto, en lugar de ser el rey estaría suplicándole a Botín un crédito para financiarme la operación que en Corporación Dermoestética me libere de la insoportable levedad de ver a tanto tonto por el ojo que me queda.

    Demasiados es que no tenéis remedio, ni regalándoos cordura.

    ResponderEliminar
  45. Una forma de castigo es el desprecio, el no voto en este caso seria una respuesta clara del hastío que sufre la sociedad civil hacia la clases política por no llamarles de otra clase... Por eso comparto el no voto como respuesta al sentido jurídico que le dan al voto. Yo soy un gran demócrata ya que siempre termino haciendo lo que otros deciden por mí...

    ResponderEliminar
  46. votar un partido es un derecho,
    no votarlo tambien.
    Votar en blanco siento deciros que no es mas que votar a nadie. No saqueis tres pies al gato.
    y si , tu abuelo murio porque pudieras votar, el mio lo hizo porque tuviera la libertad de no hacerlo.

    ResponderEliminar
  47. A todos aquellos que quieren ejercer su derecho a votar en blanco, existe un nuevo 'partido', ciudadanos en blanco, que lucha por el voto en blanco computable, es decir, para que el voto en blanco se traduzca en escaños vacíos.

    Con ello se conseguiría dejar el parlamento vacío, en la proporción de votantes en blanco, que suele tener un porcentaje bastante alto, y con ello, dejar a los políticos profesionales en paro.

    Mas información
    http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=2&Itemid=5

    ResponderEliminar
  48. Pues ahora lo veo... ¿claro?

    Yo también repetiré que lo que se pide es un castigo a los que han dicho sí a la Sinde, han dicho sí a controlar una vía de comunicación y expresión verdaderamente democrática como pueda serlo internet. Otra cosa será que busquemos el consenso para ir todos a una, ya sea con el voto en blanco, votar a cualquier minoría, no yendo a votar o metiendo una morcilla de Tolosa en el sobre, eso sí, para que sea efectiva la medida (la que sea) tendría que ser verdaderamente mayoritaria... todo lo demás, aunque lícito y respetable, tendrá poco eco.

    Aprovecho para recomendar la lectura de "Ensayo sobre la lucidez", de José Saramago, al que no lo haya hecho ya; yo lo estoy releyendo para ver si despierto del inmovilismo social.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Información incompleta.

    Aunque tienes razón te falta añadir a todo eso que la circunscripción es la provincia, cuando se trata de elecciones generales. ¿Qué quiere eso decir? Que los votos sólo cuentan en la provincia, no se computan todos juntos. Si yo voto en la provincia de Badajoz a IU, por poner un ejemplo representativo, no juntarán los votos con la provincia de Madrid.
    En mi provincia, Badajoz, o votas al PP o votas al PSOE. Así que ...

    De todas maneras, yo no beneficio a nadie por no votar. Ni perjudico. No siento remordimiento ni culpabilidad, como los que defendéis esta democracia queréis pretender. Simplemente no quiero participar de este sistema, del que no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  50. Menudo gazpacho de ingenuidad concentrada. Votar o no votar es el derecho a la ilusión de creer que tu opinión sirve para algo. La única manera de que este mundo cambie es rezar para que Kim Jong Il apriete el botón rojo... y es muy probable que no sea nada agradable.

    ResponderEliminar
  51. Hola! Creo que la mejor forma de que estos políticos-chorizos se sintieran un poco avergonzados, es que nadie les votara. Debería de haber un índice de abstención altísimo, así se pondría de manifiesto que rechazamos esta dictadura bipartidista en la que estamos inmersos...además, que más da a quien votes al final se ayudan para conseguir su propio beneficio y no el de los ciudadanos, como es su deber...
    Una última cosa, y para defender el hecho de no votar, se luchó mucho para conseguir el derecho a elegir el voto, no para que se convirtiera en una obligación...

    ResponderEliminar
  52. En España nadie ha luchado en absoluto por el derecho al voto como tal. La gran mayoría de la población simplemente se ha adaptado a las circunstancias o ha simpatizado con grupos.

    Los grupos que se oponían a la dictadura traicionaron a la Democracia, razón por la que ahora ni existe ni se debate sobre qué es en realidad.

    El derecho a votar es equivalente y reflexivo con el derecho a no votar, es el último de los derechos de participación política. Para participar en una actividad (votar, comer, robar, lo que sea) pueden existir diversas motivaciones entre las que la clasificación mínima es: voluntariamente o por obligación.

    Si no estás de acuerdo con la actividad, con las reglas del juego o con los posibles resultados del mismo no es muy razonable implicarse voluntariamente.

    La maquinaria mediática fomentada y respaldada por el sistema mismo empuja la opinión en el sentido de que "es necesario participar".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Sobre ¨ciudadanos en blanco¨:
    Me parece una iniciativa interesante pero no nos confundamos.Solo será válida si se consigue un cambio legal que permita admitir el voto en blanco como voto útil.Por eso votar éste partido instrumental sin esa garantia no conseguirá ningún escaño y por tanto será un voto perdido.
    Sobre éste particular decir que quien se informe verá que hay recogida de firmas para intentar esa modificación en la ley electoral.Personalmente he firmado y espero que se consiga.
    En caso contrario votar a algún partido minoritario me parece una solución mejor,saludos.

    ResponderEliminar
  54. Como ya se ha dicho en otros comentarios, el no-voto, la abstención, el voto al partido NoNosVotes, etc, son elecciones -como casi todas en la vida, por suerte- individuales.

    Me gusta imaginar que #nolesvotes puede ser el germen de algo. Y me parece que debatir acerca de cuál debe ser el "acto común" -insisto, no-voto, abstención, NoNosVotes...- es una pérdida de tiempo. Al final, lo que está claro es que cada unX de nosotrXs hará lo que le de la gana.

    Aplaudo lo que se dice en un comentario acerca de Egipto: el cambio no vino de las urnas...

    Al autor de este post, sólo decirle lo siguiente:

    cierto es que se ha luchado mucho en este país. Pero me parece que el sentido de la lucha no era alcanzar el derecho a votar, sino que se trataba de alcanzar la más profunda raíz de la libertad. Quizás piense que soy un utópico... Pues lo soy.

    Salud.

    ResponderEliminar
  55. ¿de verdad alguien en su sano juicio piensa que esta iniciativa va a hacer algo?

    Los españoles que son mas de 4 millones de parados ni siquiera fueron a una huelga general...

    Aquí mientras tengamos gran hermano, madrid y barça nadie se va a mover de su sitio...

    ResponderEliminar
  56. Para quien comenta que votar a Ciudadanos en Blanco no vale para nada.

    La única razón de ser de este partido es que se cree la ley de voto en blanco computable (= escaños vacíos). Si se vota a CenB, este partido se compromete a dejar los escaños vacíos. Con lo cual, los escaños estarán vacíos mientras no se apruebe dicha ley.

    ResponderEliminar
  57. Votar a partidos minoritarios no resuelve nada ya que sus líderes acaban fagocitados por PP y PSOE. Ahora mismo una de las ministras de ZP y compañera de Sinde se llama Rosa Aguilar ex-IU. Podemos recordar otros casos como Gerardo Iglesias o Semprún que pasaron del PCE al PSOE.... Por no hablar de lo que pasó con el CDS que era el alter ego del actual UPyD y que acabó corrupto y con sus líderes en desbandada al PP y al PSOE para seguir en la poltrona...

    ResponderEliminar
  58. A ver, entiendo y me parece bien que la gente se empape las leyes para poder argumentar, ojalá todos hiciéramos lo mismo.

    Pero la realidad es otra.

    Si no votas de forma efectiva a un partido, en el país que sea, en la sociedad que sea, en el sistema electoral que sea, el que siempre es beneficiado es la derecha, los lobbies capitalistas y causantes de todo lo que está pasando.

    ¿Porque?, fácil. Imaginad una situación donde sistematicamente un país vote unanimemente en blanco con tan poca enjundia, que se haga ingovernable. Esto llevaría a una situación caótica, de ausencia de regulación y de leyes, puesto que nada puede funcionar sin leyes y normas que hagan de motor, en ninguna sociedad. Ante esto, ante la ausencia de regulación, se impone ley del más fuerte, aunque suene tópico, y ese siempre es el capital, en términos de clase y de élite, con todas sus caras, desde las más moderada a la más violenta.

    ¿Porque?, pues porque siempre habrá alguien que tenga posesión de los recursos y que tendrá a su disposición los elementos necesarios para proteger esos recursos, que son el sustento de todos. A poco que estudias Historia y Antropología, ves que es así, sistemáticamente.

    Por tanto, la realidad práctica es que, si no votas a un partido de forma efectiva (incluso a uno muy conservador o derechista) estás beneficiando al capital, y por ende, al salvajismo, en su expresión máxima.

    ResponderEliminar
  59. Ok, voto en blanco implica beneficiar a los mayoritarios. Pero, yo quiero votar y que mi voto sea una representación de que no estoy a favor de ninguno de los partidos politicos. Entonces podríamos usar el voto nulo, mete una papeleta tachada (para asegurate que no se confunden y se la dan a alguien "por error", cógela del montón de los partidos minoritarios y en ese caso que el "error" sea para ellos). Posiblemente no figure o figuere como abstención, pero ellos lo sabrán.

    ResponderEliminar
  60. >>>Los españoles que son mas de 4 millones de parados ni siquiera fueron a una huelga general...

    PEDAZO DE QUEJA-PARADOJA "los parados no fueron a la huelga" (lo siento, es que me ha hecho gracia, un toque de humor tampoco viene mal con tanta crispación, no?)

    ResponderEliminar
  61. No votar o el voto nulo y en blanco, da igual , no soluciona nuestros principales problemas a los españoles.
    Lo que calma nuestras inquietudes y realmente nos une es... el futbol.
    Miren si no, la cantidad de banderas que indicaban que los españoles, pese a nuestros problemas, somos felices.
    Este sistema democrático está viciado y corrompido. Nos hemos dejado ganar por unos pocos que se enriquecen ilegalmente a nuestra costa, utiliza la justicia en su beneficio y no paga por sus tropelías.
    Y lo principal: nos tienen dominados utilizando los sistemas de comunicación de masas.
    Aquí manda el dinero, la codicia y la resignación.
    ¿Hay alguna forma de arreglarlo, aunque no sea como en Túnez o Egipto?
    Por supuesto en el sistema de votaciones NO

    ResponderEliminar
  62. Yo en las proximas elecciones generales o autonomicas tanto al congreso como al senado votare a "CHORIZO" ya que así por una maldita vez acertare al candidato sea del partido que sea. ademas de ser un voto nulo y no computable para ninguno como tu voto en blanco o absteniendote de votar. vota chorizo!! Si dentro de la organizacion de los mismmisimos partidos los candidatos no son elegidos democraticamente si no a dedo. entonces que mierdas quieren representar democraticamente a un pueblo ya que no lo hacen de puertas para adentro. Esto no es una democracia elegida por el pueblo y vigilada por nosotros, es una dictadura encuebierta.

    ResponderEliminar
  63. Yo pienso seguir votando en blanco, y tengo varios razones para seguir con ello. Otros de mis amigos se quedan en casa, pero yo suelo ir a votar, hacer ver al Sistema que tenemos que NO me convence los partidos y la gentuza corrupta que se presenta para representarnos. Un saludo

    ResponderEliminar
  64. Podríamos pedir copia del programa del partido a votar en cuestión... exigir sello del partido y firma del representante de dicho partido en la copia, y si no se compromete votar nulo.

    ResponderEliminar
  65. Lo de Ciudadanos en Blanco parece bienintencionado pero resulta un poco absurdo.

    Imagina que se permitiera, cual seria el resultado?

    Pongamos que tres cuartas partes del congreso quedara vacio? Cambiaria eso algo? No, porque las decisiones las toman los diputados que si estan presentes.

    En realidad el voto en blanco lo que demuestra es que la gente no quiere implicarse con la politica.

    En mi opinion esto es un error, porque como sociedad precisamos de organismos que nos sirvan para organizarnos y emprender obras conjuntas, etc.

    Vale que lo que tenemos ahora deja mucho que desear, pero hay que ver que camino queremos tomar.

    Desentenderse tiene sus consecuencias.
    No votar es muy respetable, pero como actitud no aporta nada, por eso me gustaria oir que alternativas piensan desarrollar los que se abstengan o no se pronuncien.

    Porque lo decepcionate seria ver que la gente no tiene proyecto de futuro ni de vida, que no hay una voluntad social de avance hacia un sistema mas justo.

    La no accion sirve para no soportar un sistema perverso y corrupto, pero al mismo tiempo tenemos que empezar a hacer para crear el sistema que si queremos.

    Aquel que solo opta por no hacer y que no asume el compromiso de participar en el germen de lo deseado se convierte en un agente de la molicie. Un parasito, una remora, etc.

    El nihilismo no aporta sino inoperancia, descomposicion y ruina. Esto es un arma de doble filo, lo mismo sirve para que se hunda el sistema como para que los que medran a costa nuestra lo sigan haciendo a perpetuidad.

    El que quiera ser una nulidad el vera lo que se hace.

    Si queremos un cambio hay que buscar formas activas para realizarlo.

    Por ejemplo el movimiento hacia la Republica Constitucional: http://diariorc.com/

    ResponderEliminar
  66. La verdad, yo flipo con este país.

    después de enterarme de que mi libertad de expresión depende de que pueda o no pueda decir donde se piratean las cosas, después de enterarme de que se reunene con la industria unos representantes que, según algunos de ellos "no representan a nadie" (pero ir a la reunión van, que viste mucho y da publicidad para dar conferencias, acudir a la tv y por ende, sacar pasta, que es de lo que se trata esto realmente). Ahora me entero que la idea es pedirte las cosas sin pedírtelas, decir sin decir, vamos, moverte entre las mismas tinieblas que Drácula, a ver si así conseguimos sguir viviendo de lo que vivimos. Decir que todo está mal hecho y cuando se nos dice de hacer algo nostros dar por respuesta "no muevas ni un dedo tú y dile a la gente lo que tu harías si pudieras"... ¿va a seguir mucho tiempo esta locura? Porque al final diré yo que ojalá sean cuatro gatos

    ResponderEliminar
  67. A efectos prácticos el VOTO EN BLANCO (decidid por mí!) es parecido al voto a PP o a PSOE, porque legitima cualquier resultado posible.

    Sin embargo NO VOTAR COYUNTURALMENTE sirve para reducir el respaldo social de los políticos electos.

    No se propone no votar más, sino no votar hasta que estos político vean amenazado el chiringuito y reaccionen.

    ResponderEliminar
  68. Creo que motivos para no votar PP ni PSOE los hay a cientos, éste es uno más y muy importante. Yo voy a votar a otra opción que se opone a la ley Sinde y lo hace argumentando.http://www.youtube.com/watch?v=9t2c1cz67FE
    Creo que es mejor romper el bipartidismo que no votar, pero cada uno es libre de elegir, por supuesto.

    ResponderEliminar
  69. Está claro: para protestar contra el PSOE y el PP y todos aquellos que han votado la Ley Sinde, no hay que votar en blanco, que al final sumaría a sufavor, sino votar a los partidos se han opuesto a la Ley Sinde. Yo ya he optado: UPyD, Rosa Díez.

    ResponderEliminar
  70. UPyD me va. Se votó en contra de la ley en el parlamento y según la prensa de ayer :La diputada de UPyD, Rosa Díez, preguntará al director de TVE, Sr. Oliart, por "los motivos de la omisión de imágenes y sonido de cientos de manifestantes que protestaban contra la 'Ley Sinde' durante la retransmisión en directo de la gala de los Goya".

    ResponderEliminar
  71. Upyd ya voto en contra de esta Ley
    http://www.youtube.com/watch?v=9t2c1cz67FE

    ResponderEliminar
  72. voto en blanco = estoy de acuerdo con el sistema
    no votar = no estoy de acuerdo con el sistema

    NO VOTES Y NO PODRÁN GOBERNAR !

    ResponderEliminar
  73. "No votes y no podran gobernar" es una afirmacion que no se cumple en la situacion actual.

    Hay que tener en cuenta el contexto. Resulta que la mayoria de la poblacion SI tiene intencion de votar y eso es algo que no va a cambiar por mas que pase.

    No votes y haras el canelo.

    ResponderEliminar
  74. Excelente. No hoy más que UPyD

    ResponderEliminar
  75. Aquí tenéis otro articulo que también explica el voto en blanco.
    http://www.partidopirata.es/noticias/blog-noticias/165-el-voto-en-blanco

    Y aquí un simulador de resultados electorales para que probéis el efecto que tendría el voto en blanco, la abstención y demás.

    http://www.portalelectoral.es/mapas/prueba1.htm

    Un saludo

    ResponderEliminar
  76. Hay que ir a votar para que conste y hacerlo con voto nulo metiendo en el sobre algun mensaje alusivo a estos sinverguenzas de politicos. El voto en blanco es un error pues beneficia a los grandes.

    ResponderEliminar
  77. David, ¿conoces la iniciativa http://votoenblancolegal.org/ ?

    Votar en blanco ni siquiera es legal en las elecciones estatales, autonómicas y municipales. Sin duda falta divulgación acerca de este tema y romper los numerosos mitos que hay al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Totalmente en desacuerdo con tus argumentos. Precisamente es cuando uno vota que deja que otros decidan por él, ¡por definición, es así la democracia parlamentaria! El hecho de que se haya luchado mucho o poco por ese derecho no implica que haya que ejercerlo. El gran problema está en que hay otras formas de participación política y de creación de alternativas que van más allá del voto y que se han olvidado: el asociacionismo, el cooperativismo, para que ni el Estado ni las élites puedan controlar nuestras vidas. Esto es más fácil de realizar si uno es consciente de que votando está justificando que otros decidan por él y deja de hacerlo para organizarse en otras esferas fuera de la lucha por el poder. Pero claro, cuando uno lo que quiere es figurar y llevarse una parte de la tarta, siempre es más fácil defender el status quo. ¡No votes, milita!

    ResponderEliminar
  79. Parece que estan apareciendo movimientos en contra de TODOS los politicos que nos gobiernan. Tanto nolesvotes (contra la ley Sinde) como ciudadanos en blanco, buscan exactamente lo mismo, "castigar" a nuestros partidos politicos mayoritarios y que no consigan la representación suficiente.
    Con la propuesta de no los votes, se dividen los votos en varios partidos y se diluye su fuerza, sumando todos los votos en una misma candidatura apolitica resultarían escaños vacios, y sobre todo subvenciones no recibidas por los partidos politicos, lo que estoy seguro que les haria recapacitarían sobre como satisfacer al pueblo por su propio interés.

    La verdad es que es una pena que ambas formaciones no unan sus fuerzas con un objetivo unico.

    ResponderEliminar
  80. Me gustaría saber si esos escaños vacios no remuneran a nadie y a donde se va ese presupuesto. De alguna manera hay que hacer una llamada de conciencia, manifestar un rechazo.

    ResponderEliminar
  81. Ke nos hemos llevao un trozo de este textito p anuestra Radio copilefera... pa ke no les vten...

    http://radio-copyleft.blogspot.com/2011/02/radio-copyleft-55-nolesvotes.html

    ResponderEliminar
  82. no fomentéis al voto en blanco!! Votar en blanco es lo mismo que votar a PP y PSOE (porque al ser voto válido incrementa el nº de votos necesarios a nivel regional para conseguir un escaño, dificultando a los partidos pequeños que alcancen ese cupo)...

    EL VOTO EN BLANCO ES EL GRAN ENGAÑO DEL SISTEMA ELECTORAL PPPSOE

    Es mejor no votar, hacer voto nulo o votar a partidos alternativos con posibilidad de conseguir escaño como UPyD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  83. Estamos tan acarajotaos. Que no vamos ni a manifestarnos por el empleo perdido, ni a la reunion de la comunidad de vecinos, ni a la cita de la tutora del colegio del niño, ni a votar. Pero eso si, nos gusta protestar por todo. Faltaria mas.

    ResponderEliminar
  84. Me preocupa la interpretación que se puede dar a la Ley Electoral, con esta enunciado, digamos, un tanto engañoso y/o de doble interpretación. Analicemos la frase:

    "a cuyos efectos se computarán como votos válidos los obtenidos por cada candidatura más los votos en blanco"

    Yo al leer esto interpreto "se computará como votos validos, los obtenidos por cada candidatura + se le sumaran (repartirán los votos en blanco). Si es para el partido PAPA (Partidos Paraos) no es que me importe mucho, pero si va al PP, Psoe, me cabrearía muy mucho.

    ResponderEliminar
  85. Bueno leer a Fran, me lo ha aclarado bastante. Mi pregunta es ¿algún abogado experto en Ley electoral nos lo podría aclarar, de una vez por todas?

    ResponderEliminar
  86. Con un pequeño matiz: que si los que no votan o los que votan en blanco son mayoría, se puede ir todo el sistema al carajo (si se acompaña de unas buenas movilizaciones) y cambiar el sistema electoral y quitar de en medio a los sátrapas políticos y a los borbones.

    ResponderEliminar
  87. Entrada claramente tendenciosa, intentando vincular a #nolesvotes con el voto en blanco o la abstención.......cuando hablan precisamente de lo contrario.
    Da pena leer cosas así.

    ResponderEliminar
  88. Bajo mi más modesta opinión creo que lo que más les puede "hacer daño" es el gesto de no votar, si hay un elevado porcentaje de personas que no votan significa que nos se sienten representados ni ven digno el sistema actual y podría presentar incertidumbre en el resto de votantes y el sistema político bipartidista actual con sus remoras (partidos pequeños con los que pactan) y el cancer que significan para nuestra malherida democrácia.

    ResponderEliminar
  89. En mi modesta opinión, cuando se ha perdido la confianza en los políticos, pero eres demócrata, hay que hacerles saber que eso, que no merecen tu confianza y por eso no les votas, a ninguno. La mejor forma de hacerlo es votar en blanco antes que no votar o emitir voto nulo. Y ello es así por una razón muy simple, si no votas o emites voto nulo, los votos válidos van a ser los mismos y cuanto mayor sea la abstención o los votos nulos menos votos necesitan los partidos por cada representante (con los votos emitidos a su favor tendrán un número de representantes determinado); pero cuantos más votos en blanco haya mayor número número de votos favorables necesitarán para obtener el mismo número de representantes, por ello podría llegar a pasar que el número de votos favorables no fuese suficiente para obtener ni siquiera un representante por muy mayoritario que fuese el partido político en cuestión. Y se que es muy difícil que se produzca esa situación pero cuanto más crezca el porcentaje de votos en blanco sobre el total de votos válidos más significativo sería el "voto de castigo", si así se le quiere llamar, a la clase política para que esta se reconduzca a la senda de la responsabilidad, la honestidad y el buen hacer para que en definitiva el ciudadano descontento recupere la confianz perdida.

    ResponderEliminar
  90. La mejor forma de cambiar este sistema es que vayamos todos en masa a sacar nuestros ahorros de los bancos.

    ResponderEliminar
  91. vota,vota,vota,vota,vota,vota....esa gente de la que nos quejamos ha sido votada por nosotros, si no atienden a nuestras necesidades votemos a otros, el bipartidismo es tóxico. si queremos un país que salga de la crisis hace falta mucha inteligencia, ejerce la tuya busca por internet partidos que te representen o crea el tuyo propio y votalo, si no lo haces otros votaran por ti y seguiran eternamente gobernandote, tu unica fuerza es tu único voto, utilizalo sé demócrata activo y ayuda a cambiar esta mierda,por favor

    ResponderEliminar
  92. Una camiseta en la Plataforma Spreadshirt: Insert coin?

    ResponderEliminar
  93. Vota como dijo pedro 630568362. Pero sobre el Voto en Blanco como Voto de Castigo que propone Anónimo puntualizar lo siguiente. Dado el bipartidismo reinante, evitar que mediante voto en blanco éstos dos partidos no alcancen la cuota mínima para representatividad del 5% (o 3% en las generales) es una quimera, de modo que el voto en Blanco tal cual perjudicaría mas a los partidos pequeños.

    La mejor alternativa apolítica al voto de castigo a día de hoy (mientras el voto en blanco no sea COMPUTABLE e implique escaños vacíos) es Ciudadanos en Blanco y precisamente están ahí para vaciar los escaños y rechazar los sueldos.

    Si Ciudadanos en Blanco no se presenta por el municipio o región, entonces nos quedamos con el desconsuelo de siempre.

    ResponderEliminar
  94. Hola a todos

    Yo creo que no solo importa el resultado final, sino cómo se interpreta ese resultado. Lo queramos o no, esto no es una democracia. Es una partitocracia. Después de las elecciones, sin importar a quién haya beneficiado tu acción (voto a un partido, voto en blanco, voto nulo o abstención) se va a dar una interpretación a los resultados. Por eso no es lo mismo abstenerse que votar en blanco o nulo. Aunque los partidos políticos no quieran que el voto en blanco compute como debiera (imaginaros la repercusión que podría tener durante 4 años un escaño vacío), 10.000 votos en blanco (o nulos) no se van a interpretar igual que 10.000 abstenciones. A los que se abstienen, aunque su intención no sea esa, los van a meter en el saco de "los que les da lo mismo".
    Tal y como están las cosas es necesario tomar una actitud activa para conseguir que cambien y los grandes partidos (y los medios afines) van a intentar que todo se mantenga igual haciendo interpretaciones a su manera. Es por eso por lo que no es lo mismo votar (a lo que sea) que no hacerlo.
    Si no nos gusta esta "democracia" de cada 4 años, para conseguir cambiarla primero deberemos empezar por algo más asequible y deberemos demostrarles que no nos conformamos sin que puedan dar interpretaciones partidistas de lo que significa nuestra acción.

    ResponderEliminar
  95. Uis, qué de vistas túnel veo, la mía también es tunel, aunque creo que el tunel es algo más ancho:

    *************************

    Votar a voto en blanco no vale para nada porque sus votantes al siguiente año del que ese partido gane por lógica dejarán de votarle y pueden con ello generar que en el congreso (o lo que sea que se llame) hayan más huecos que personas con capacidad de voto. Eso le veo dos posibilidades. Que esos huecos no computen y unos aún menos decidan por nosotros (y todo habrá sido futil) y que incluso los nuevos partidos gobernantes hechen atrás los cambios que puso ese partido de voto en blanco... y la otra posibilidad: Que esos huecos computen y causen un no-gobierno, que puede degenerar en varias cosas, aunque la más probable es que los políticos de turno echen para atrás la medida de voto en blanco y luego puedan pasar varias cosas, desde que como de costumbre traguemos y callemos, a guerra civil.


    ******************************

    Otra cosa, no votar a independentistas, es lo peor que puedes hacer en una supuesta democracia, un atentado directo contra tu bienestar político y social. Son fuentes de disención, separación, odio, y un fomento a la creación de repúblicas bananeras donde la principal víctima es el votante, el pueblo.

    ******************************

    Como bien dice otro escritor, una dictadura puede ser tanto el peor gobierno como el mejor. Al fin y al cabo solo una persona decide y no hay discusión, si ésta es una gran persona, tendrás un gobierno maravilloso. Si es... bueno, conocemos muchos ejemplos, pues será otra cosa, desdeñable, tormentosa y extremadamente patética.

    Aunque tengas una empresa o grupo o gobierno perfecto, según empiezas a meter más gente y a nuevas generaciones, empiezan a aumentarse las posibilidades de que entren "manzanas podridas" y lo turben o de que "manzanas podrídas" intenten tumbarlo desde el exterior. En general se pueden ver muchos ejemplos de éstos a diario. Empresas que quiebran cuando lo coge el hijo o sucesor (o el nuevo dueño). Recien creadas democracias que según avanzan se van volviendo más corruptas, etcétera.

    Es lógico, ya que el tiburón, el mentiroso, el que sólo piensa en beneficiarse del prógimo sin trabajar no va a ir a trabajar a cualquier sitio sino que irá a donde puede sacar más beneficio con el menor esfuerzo como un gobierno, una empresa, o incluso familia (casamientos ;P)... usando la mentira y otras malas artes para llegar lo más lejos que pueda...

    Este tipo de personas aparte no suelen ser capaces ya que nogustan de trabajar y por lo tanto intentarán mantener su status quo rodeándose de personas afines a su forma de ver la vida, y siempre que sean aún más incompetentes que ella misma y procurando hacer caer a las personas competentes, a las personas interesadas en mejorar y a las que disfrutan haciendo su trabajo.

    Es un círculo vicioso.



    ********************

    Tristemente y en general, la manera más sencilla de que mejore un gobierno enquilosado por la corrupción no es otra que la violencia... una guerra civil como la última que ha habido, ya que si les dejas los gobernantes se harán los "longuis" el mayor tiempo que puedan o incluso utilizarán a policía y ejército para subjugarnos.

    Ya sucedió con la ultima y corrupta república española, un gobierno bajo el que se asesinaban a las personas simplemente porque pensaban de manera diferente...


    Y no es que sea necesaria la violencia porque la raza humana sea violenta o malvada por naturaleza o por cualquier otra causa de todas esas causas inventadas. TODO MENTIRA. Es necesaria porque el sistema donde se han anquilosado las lacras, ladrones y demás personas de mal vivir te lo pondrán lo más difícil posible para que no te quede ninguna otra opción.

    No os dejéis engañar conque "no se puede conseguir nada mejor" "el ser humano es así", etcétera solo porque hayan unas pocas "ovejas negras" dispuestas a jodernos a todos.

    PATÉTICO.

    ResponderEliminar
  96. Pero... qué pasa con quienes no se creen nada? qué pasa con aquellos que no "comulgan" con absolutamente ningún partido? Porque somos muchos quienes no creemos en ningún partido... También debo ir a votar? En mi caso... estaría mintiendo, y apoyando algo en lo que no creo, por muy minoritario que sea el partido...

    ResponderEliminar
  97. Eso que he leído por arriba de que "EL PUEBLO NO TIENE EL PODER" es mentira. Si tú formas un partido político, la gente te vota, tú puedes gobernar, tú tienes el poder.

    Que el pueblo sea manipulable o la gente cambie en el poder es inevitable, seguro que tú algo cambiarías.

    Pero decir que todos lo hacen igual es pensar que todas las personas tenemos las mismas ideas, y sólo has podido ver cómo gobiernan 2 partidos, así que no juzgues al resto.

    Hay un alcalde en una ciudad andaluza que no es de ninguno de esos dos partidos minoritarios y que ha creado una comunidad distinta, con otras normas y con otra manera de vivir.

    ES POSIBLE: Dejemos el pesimismo para tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  98. No es la abstención como hasta ahora la hemos conocido. Sino la Abstención Consciente Constatable y Firme a través de un voto nulo con una identidad común. El proceso es manifestar la deslegitimación a que la clase política (fundamentalmente) ha llevado al Estado Democrático de Derecho que enuncian las constituciones post-Segunda Guerra Mundial, y que tiene como resultado real el mundo en que vivimos y ante el que nos indignamos.. A esto si se quiere se le podría llamar Insumisión Civil.
    Esto no es un movimiento nacional. Ninguna bandera tiene sentido.
    Invitamos a quienes desconozcan el significado histórico de la Segunda República Española en su contexto de Preguerra Mundial ,a que lean el "Homage to Catalonia"("Homenaje a Cataluña") que George Orwell nos legó a los habitantes de esta tierra.
    This is a World Wide Movement. There´s no official languages in it. Every language is Wellcomed. Our brother are shaking in North Africa, in Islandia, in Japan, in the whole world.
    This is a World Wide Movement
    Hay que conseguir que la JEC (junta electoral central) autorice observadores del movimiento en las mesas. Las asambleas deben decidir cada una un Voto Nulo Constatable.

    ResponderEliminar
  99. Aún a riesgo de ser pesao...: No es la abstención como hasta ahora la hemos conocido. Sino la Abstención Consciente Constatable y Firme a través de un voto nulo con una identidad común. El proceso es manifestar la deslegitimación a que la clase política (fundamentalmente) ha llevado al Estado Democrático de Derecho que enuncian las constituciones post-Segunda Guerra Mundial, y que tiene como resultado real el mundo en que vivimos y ante el que nos indignamos.. A esto si se quiere se le podría llamar Insumisión Civil.
    Esto no es un movimiento nacional. Ninguna bandera tiene sentido.
    This is a World Wide Movement. There´s no official languages in it. Every language is Wellcomed. Our brother are shaking in North Africa, in Islandia, in Japan, in the whole world.
    This is a World Wide Movement
    Hay que conseguir que la JEC (junta electoral central) autorice observadores del movimiento en las mesas. Las asambleas deben decidir cada una un Voto Nulo Constatable.

    ResponderEliminar
  100. A la hora de defender una postura activista en contra del bipartidismo, veo que, para hablar a favor de cualquiera de las opciones, se usan argumentos éticos, en cambio para hablar en contra del resto de posturas se cita la ley electoral.

    Éticamente está claro que votar en blanco, nulo o abstenerse es decir "BASTA YA", pero la cruda realidad es que al ser una ley a medida (la ley electoral)da exactamente igual lo que hagas.

    Los partidos reaccionarían exactamente igual con un 60% de votos blancos, nulos o de abstención. Se repartirían el resto y a seguir robando.

    Mi conclusión, es que los sistemas políticos sólo se cambian de una forma y es saliendo el pueblo a la calle y echando a los chupopteros, y si es posible por las buenas.

    Acabo... para eso hacen falta unas cuantas generaciones educadas en el respeto a la vida, no criadas como esclavos de un banco desde que nacemos.

    ResponderEliminar
  101. Por supuesto que votaré, pero votaré nulo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  102. Me considero un individuo completamente formado como persona mayor de edad y en plenitud de facultades, por lo tanto, no permito que nadie me represente a efectos políticos y exijo un sistema en el que pueda participar a título personal y no a traves de ningún representante.

    ResponderEliminar
  103. El voto en blanco significa algo más que un número en una fórmula. Si el 80% de los votos fueran en blanco, la falta de legitimidad de los partidos que se repartieran los escaños se haría insoportable. Habrían de replantearse sus programas electorales, sus candidaturas y su propia existencia.

    Sí, sí, ya sé que es utópico, pero todo es posible ahora mismo.

    ResponderEliminar
  104. Yo no tengo nada claro pero voy a votar en blanco.

    Ya llevo unas cuantas elecciones encima e hice de todo votar a mayoritarios, a minoritarios, a nacionalistas, abstenerme y en blanco, de ahí que mi impresión es que da igual.

    Seguramente somo muchos los desencantados o indignados, pero muy repartidos... divide y venceras.

    ResponderEliminar
  105. Otra vez la misma mentira de siempre, pero no me la esperaba de alguien como Garzón. Con el voto en blanco no se beneficia a nadie, se reparte equitativamente según el tanto por ciento de votos para cada partido. Que todo el mundo se cree el jodido bulo de que el voto en blanco va a la mayoría, no se quien se invento tal mentira.
    Eso si, que un partido no llega a ese 3 o 5 % entonces puede que no reciba su parte de esos votos en blanco, pero la ley está hecha así, si no os gusta tratad de cambiarla pero dejad de mentir por favor, que se convence a la gente con medias verdades.

    ResponderEliminar
  106. Jajaja, nada de Garzón, se me han mezclado las páginas, mis disculpas XD

    ResponderEliminar
  107. Desde esta pagina, animo a todos los votantes para el Senado en las proximas elecciones, que su vote sea en blanco, o nulo, que mas da, el siginificado es que los politicos sepan que no queremos la carga de esa camara en una epoca de crisis tan grande.
    Que los politicos ahorren en politicos, que parados hay mas de 4 millones, de los que ninguno es politico, ya que existen los mismos puestos ahora que en 2008. Y esta cama del Senado asi como lasdiputaciones es un gasto que nos podiamos ahorrar.
    Saben que en la diputacion de mi ciudad ( alicante ) como en la de mi comunidad ( Valencia ), se de la circustancia de pluriempleo de los politicos, muchisimos alcaldes son dipuatados autonomicos o en diputacion. Dos ejemplos, la alcaldesa de alicante, es diputada autonomica y ejerce ambos cargos, y la alcaldesa de San Vicente,es presidenta de la diputacion. Es que una ciudad como Alicante, no se merece tener estos cargos al 100 X 100. Y EN TI CIUDAD QUE OCURRE....NO AL SENADO y empecemos por ahi pra ahorrar en politicos

    ResponderEliminar
  108. Esa gente que ni se molesta en votar y que tan poco creen en el sistema, espero que a la hora de salir a la calle a protestar no lo hagan desde la silla de su habitación, porque si esa es vuestra forma de decir que no estais conformes vamos apañados.

    ResponderEliminar
  109. para el comentario de los 3 casos de los resultados electorales arriba mencionados, que pasaría en un 4º caso que los votos en blanco fueran 1500 votos en blanco del total de los 10.000?, y pongamos esa misma cantidad de votos sin repartirla en otros partidos pequeños???????????.
    Quedarían escaños vacios en el congreso, o sea sillas vacias?????????

    ResponderEliminar
  110. No he podido poner mi identificación en el comentario anterior xq no me lo aceptó.
    soy rayodejalisco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  111. lo que deveria hacer toda persona con 2 dedos de frente y que no quiere que le recorten y que le roben es VOTAR NULO soy de ese 1 por ciento ese medio millon de personas que hemos decidido que el sistema no es el que nos corresponde no me siento absolutamente representado por nadie de estos partidos DEMOCRACIAL REAL

    ResponderEliminar
  112. no estoy diacuedo con las normas establecidas en el facebook. porque no lo dejan aserder acontenidos de facebook,porque borran los contenido como, el pefil,el historial del facebook,pues deberian esistir contenidos pa todo mundo

    atm:elmer alonso

    ResponderEliminar
  113. Hola, he leido vuestro blog y defiendo completamente la abstención. Yo no voto porque no creo en un sistema que es corrupto y además está podrido. Considero que de nada sirve votar a un partido minoritario, ya que éste si escalara cotas de poder pasarían a ser mayoritarios, se verían envenenados por las mismas condicionantes de un sistema fallido con una ley electoral injusta. Con lo cual, creo que el que vota está legitimando ese sistema y los que no vamos a votar, es decirles que no estamos de acuerdo. No se puede acceder a un cambio si aceptas las reglas del juego. Como dijo uno, melón grande, melón pequeño, al fin y al cabo son melones. Pues esto viene a ser lo mismo, mientras el sistema siga siendo todo menos democrático, da igual quien gane, porque al fin y al cabo harán lo que les da la gana, ya que no hay ninguan ley que les obligue a cumplir sus campañas electorales y que les condene en el caso de no cumplirlas o de robar. Completamente a favor de la abstención. Un saludo AHP.

    ResponderEliminar
  114. A MI NO ME INTERESA VOTAR SINCERAMENTE PORQUE, SIEMPRE ES LO MISMO Y LOS MISMOS, PORQUE NO CUMPLEN CON LO QUE PROMETEN Y LOS UNICOS FAVORECIDOS SON LOS GOBERNANTES. DICE EL IFE QUE LA UNION DE UN PAIS ES LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS PERO CREO QUE PRIMERO DEBERIAN DE DECIR LA HONESTIDAD DE LOS GOBERNANTES Y ASI LOS CIUDADANOS ESTARIAMOS UNIDOS NO QUE NADA MAS LES IMPORTA ELLOS MISMOS QUE PENA ME DA SINCERAMENTE POBRE DE NUESTRO MEXICO QUERIDO

    ResponderEliminar
  115. NO ME INTERESAN LOS CANDIDATOS QUE ESTAN NO ME AGRADAN NINGUNO ASI QUE YO NO VOTO, SIMPLEMENTE QUE YA NO CREO EN SUS PROMESAS

    ResponderEliminar
  116. Picches politicos, donde le pellizque sale pus, estoy en contra de todo esto, no es posible que esta gente se haga importante robandonos a ojos vistos, ponerlos para que nos roben, porque eso haran, siempre lo han hecho, porque sus sueldos no son como los de una persona comun, que no son servidores publicos, no es justo que quieran ganar lo que quieran y ademas protegidos de sus chingaderas que hacen , a fin de cuentas hacen las leyes para ellos, para protegerse, o no es cierto, que verguenza, ojala y un politico lea esto y piense por el y su familia para que deje de robarnos, por esto y por mucho que he visto y vere, no vatare por ningun cabron, hasta que trabajen por su conviccion, y que nosotros les paguemos lo que queramos, es opinion personal...

    ResponderEliminar
  117. alaguen sabe que pasa con el porcentaje de las personas que no votan??

    ResponderEliminar